Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Una investigación, realizada por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnologia de Noruega, niega que el uso de las técnicas de reproducción asistida afecten de algún modo sobre el proceso de nacimiento del bebé.

Para llevar a cabo esta investigación se observaron los embarazos de más de 1,2 millón de mujeres noruegas cuyos partos fueron anotados en el Registro Médico de Nacimientos de Noruega entre el año 1984 y 2006. De estos embarazos, 8.229 fueron logrados a través de las técnicas de reproducción asistida (TRA).

El equipo que realizó dicha investigación comenta en su estudio, que ha sido publicado por las revistas científicas Lancet y Human Reproduction, que no encontraron ninguna diferencia entre los niños nacidos de mujeres que concibieron de forma espontánea y las que lo hicieron tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida. No obstante, los expertos descubrieron un alto riesgo de que se produjeran partos de nalgas en embarazadas que usaron métodos de reproducción asistida, aunque el estudio sugiere que esta diferencia no se debe a la tecnología en sí misma, sino a la edad gestacional del bebé y el número de partos previos que tuvo la madre.

Liv Bente Romundstad, ginecóloga, investigadora y líder de esta investigación, explica que hallaron que el 5% de los niños concebidos por reproducción asistida nacían de nalgas frente al 3% de la media. La experta opina que esta circunstancia se explica porque las madres que tienen niños por reproducción asistida suelen ser tener más años que la media, tienden a tener embarazos más breves y menos partos previos.

Además, Romunstad y su equipo comentan en el estudio que creen que algunos de los frecuentes partos de nalgas que se producen pueden explicarse por el hecho de que los niños suelen estar de nalgas en las primeras etapas del embarazo. La experta asegura que los bebés giran varias veces durante el embarazo y se ponen cabeza abajo cuando acaba el periodo normal de gestación. Por este motivo, la experta añade que si el niño nace antes de que termine el periodo de gestación, no está claro que haya tenido tiempo de situarse boca abajo.