Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La edad de la madre puede multiplicar por cinco el coste de traer al mundo un niño mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Un equipo de científicos de la Universidad de Sidney se ha planteado cuánto encarece el proceso y cómo puede influir este hecho a la hora de cubrir estos servicios a partir de ciertas edades en la sanidad pública.

Por todos es conocido que la edad de la madre influye en el resultado de los tratamientos de reproducción asistida. La mayoría de las mujeres deciden que quieren ser madres al llegar a una edad crítica, un factor que juega a su contra, si se tiene en cuenta que la fertilidad femenina disminuye con la edad.

Cabe señalar que la mayor tasa de fertilidad de la mujer se da a la edad de 20 años, cuando la posibilidad de quedarse embarazada en cada ciclo es de un 25%. A partir de los 35 estas posibilidades empiezan a disminuir, ya que a partir de los 38 se produce una caída importante, hasta llegar a los 43 años, cuando la cosa se complica y las posibilidades se reducen al 2%.

El grupo de investigadores australianos decidió llevar a cabo un análisis económico de la situación después de comprobar un aumento del 16% en la demanda de técnicas de fecundación in vitro (FIV) entre los años 2002 y 2003, frente al 13% que se ha registrado en los países europeos y el 6,5% en Estados Unidos.

Actualmente, en Australia se está debatiendo sobre la elevada carga económica de las técnicas de reproducción asistida y sobre la idoneidad de que la sanidad pública financie los casos con pocas opciones de éxito.

Las conclusiones del estudio señalaron que la edad de la madre puede llegar a multiplicar por cinco el coste de traer al mundo un niño mediante técnicas de reproducción asistida. Concretamente y según los bases de datos de Australia y Nueva Zelanda, las cifras pueden oscilar desde los 17.000 y 20.000 euros para las mujeres de 30 a 33 años y hasta los 85.000 euros en el caso de las mujeres de 42 a 45 años que se encontraban en su primer o segundo intento.

Por su parte, Luis Sánchez, gerente de la clínica Ginefiv de Madrid, explica que en España estas cifras son algo inferiores. El especialista dice que por cada intento de una FIV suelen ser unos 3.000-3.500 euros (más unos 1.200 adicionales por la medicación de la estimulación ovárica) y por una donación de óvulos el proceso puede ascender a unos 6.000 euros. Pero cabe señalar que, en un proceso de ovodonación, no es necesario repetir todo el proceso si el primer intento no tiene éxito ya que existe la posibilidad de congelar embriones.