Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las relaciones sexuales o las eyaculaciones diarias durante siete días aumentan el nivel de fertilidad del esperma y reducen la cantidad de daños y mutaciones en su ADN.

Hasta hace poco, se aconsejaba un período de entre tres y cinco días de abstinencia sexual previos a la ovulación de la pareja a fin de aumentar la probabilidad de conseguir un embarazo natural.

Esta indicación se basaba en el hecho que una vez producidos en los testículos, los espermatozoides se almacenan en el epidídimo. Para lograr que se almacenen una buena proporción de espermatozoides móviles es suficiente un período de entre tres y cinco días.

Sin embargo, un estudio realizado por un equipo de investigación de la clínica Sydney IVF (Australia), advierte que las relaciones sexuales o las eyaculaciones diarias durante siete días aumentan el nivel de fertilidad del esperma y reducen la cantidad de daños y mutaciones en su ADN.

Para llevar a cabo este estudio se analizaron muestras de semen de 118 hombres dentro del rango considerado fértil normal. David Greening uno de los médicos responsables de la investigación, afirmó que 8 de cada 10 hombres mostraron una reducción del 12 % en el daño al ADN de su esperma durante los siete días de la prueba.

Durante esta semana, aunque se mostró una gran reducción en el número de espermatozoides (de 180 millones a 70 millones), éstos resultaron ser más activos y además presentaron mayor motilidad.

Cabe destacar que cuanto más tiempo pase el esperma en los testículos, más probabilidades hay de que acumulen daño en el ADN, y el calor de este ambiente también puede volverlos más inactivos después de un tiempo.

La explicación a este fenómeno es que el esperma es atacado por radicales libres –unas pequeñas moléculas reactivas que dañan el ADN y causan muerte celular- en los ductos que almacenan y transportan esperma desde los testículos.

No obstante, el doctor Greening advierte que tener relaciones sexuales durante más tiempo, como por ejemplo dos semanas, quizás podría reducir demasiado el número de espermatozoides. Por este motivo, el investigador aconseja sexo a diario durante el tiempo en que la mujer está ovulando.

Por otra parte, otros expertos creen que si las parejas están intentando concebir de forma natural, las relaciones sexuales cada dos días podrían asegurar que el esperma esté lo más sano posible.