Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Las parejas heterosexuales que presentan problemas de fertilidad seguirán siendo las únicas personas en Francia con acceso a las técnicas de reproducción asistida ya que éstas seguirán prohibidas para mujeres solteras y parejas del mismo sexo.

Francia prepara estos días la actualización de su legislación sobre reproducción asistida. Según el informe parlamentario sobre el que se basará la nueva ley, nada cambiará para gays y lesbianas. Las técnicas de reproducción asistida seguirán inaccesibles para el colectivo homosexual y para las mujeres solteras.

Jean Leonetti, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y máximo responsable del informe, que fue aprobado con los votos favorables de los diputados de la mayoría gubernamental presentes en la comisión bioética encargada de su elaboración, manifestó que el acceso médico a la procreación debe ser valorado bajo el punto de vista médico y no social. Leonetti apunta que la medicina debe responder a una patología y no a una satisfacción o deseo.

El conservadurismo de la sociedad francesa queda además evidenciado por el hecho de que tanto los representantes socialistas como de otros grupos de izquierda presentes en la comisión se abstuvieron. Sólo dos diputados socialistas, Serge Blisko y Patrick Broche, votaron en contra.

Tampoco la propuesta socialista de permitir el acceso a estas técnicas a las mujeres solteras con problemas de fertilidad fue aceptada, ya que la mayoría considera que sólo deben utilizarlas aquellas parejas heterosexuales que presenten problemas de fertilidad.

Cabe señalar que la ley sobre reproducción asistida sí que abre las puertas a que las parejas heterosexuales no casadas pero que hayan suscrito un PACS (Pacte Civil de Solidarité) puedan acceder a estas técnicas en igualdad de condiciones a las parejas casadas.

El informe también señala que seguirá vigente la prohibición de la gestación subrogada ( vientre de alquiler ). Cabe destacar que este punto de la ley es el único que contempla la igualdad entre personas homosexuales y heterosexuales.