Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Aunque España es el tercer país de Europa en número de tratamientos de fertilidad y se halla entre los Estados con una legislación más progresista en la materia, esta medida del Ministerio pretende acabar con la paradoja de que siga siendo un país criticado por su oscurantismo y por la falta de registros oficiales.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar, a partir del año que viene, un registro en el que expondrá datos relacionados con la eficiencia de cada una de las clínicas y hospitales que se dedican a la reproducción asistida en España de manera que esta información pueda ayudar a las mujeres a decidir qué centro se ajusta más a sus necesidades.

José Antonio Castilla, representante de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), comenta que esta iniciativa beneficiará tanto a pacientes como a los profesionales, además de saber qué es lo que se está haciendo en el sector de la reproducción asistida.

El constante avance de las técnicas de reproducción asistida ha hecho que muchos países se hayan preocupado de disponer de toda la información posible sobre el uso de estas técnicas. De forma que la organización American Society of Reproductive Medicine (ASMR) recoge la actividad de las clínicas de reproducción asistida de los EEUU desde 1988, que aunque sea de declaración voluntaria cuenta con una cobertura del 95% de las clínicas de fertilidad. En Europa, algunos centros declaran de forma voluntaria en la European Society of Human Reproduction (ESHRE) una organización que cuenta con distintos ámbitos de cobertura, dependiendo del país. España, hasta el momento, sólo cuenta con el registro del Fivcat catalán o el que elabora la SEF, pero ambos ofrecen datos globales y no entran en detalle por centros, cosa que hace que no sean datos de gran utilidad para los pacientes.

Por este motivo, la SEF y el Ministerio de Sanidad están trabajando para contar el año que viene con un registro piloto que debe servir de puente entre la opacidad actual y el registro público obligatorio y oficial, que dicta la ley. Cabe señalar que la ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 y otras normas anteriores ya encargaron al Gobierno la elaboración de esta tarea, que ha permanecido durante años como una cuestión pendiente.

Esta nueva medida servirá para que nuestro país cuente, por fin, con cifras pormenorizadas representativas de la calidad de la atención que presta cada centro (tasa de embarazos, número de nacimientos, porcentaje de embarazos múltiples, abortos ectópicos (fuera del útero) o complicaciones registradas).

Hasta el momento, la intención de la Administración es procesar los datos de la SEF y presentarlos el año que viene de forma que sean comprensibles, útiles y se ajusten al espíritu de la ley. Este nuevo registro debe orientar y ayudar a las parejas a decidir el centro que más les pueda interesar. El resultado será un registro no oficial, pero avalado por el Ministerio.

Estos primeros resultados pretenderán servir de cara al Real Decreto que regulará el registro oficial, que podría estar listo a mitad o a finales del año que viene. Una vez aprobado, la participación de los centros será obligatoria. En definitiva pues, el primer registro oficial completo podría ver la luz en 2012.