Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La Clínica Quirón Zaragoza asegura que, en los últimos dos años, el número de donantes de óvulos se ha duplicado en la capital aragonesa donde realizan más de veinte procesos cada semana.

En los últimos años ha aumentado el número de parejas con problemas para concebir. Prueba de ello, lo encontramos en la capital aragonesa que ha duplicado, en tan sólo dos años, las donaciones de óvulos. Unas donaciones que han sido posibles gracias a la colaboración de muchas chicas jóvenes que ayudan de esta manera a las parejas que no pueden tener hijos por sí mismas.

La clínica zaragozana que más actividad tiene en este tipo de tratamiento en la capital es la Clínica Quirón, un centro privado que espera cerrar el año 2009 con cerca de 200 ciclos de donación de óvulos realizados desde principios de año. Hace tan sólo dos años, en 2007, realizaron 80 ciclos de donación. El doctor y director de reproducción asistida de la Quirón, Antonio Urríes, explica que cada vez hay más donantes a causa, en gran parte, porque ha subido el número de receptoras con problemas para concebir y a que ha dejado de ser un tema tabú.

Cabe señalar que las mujeres aragonesas están entre las españolas que más esperan para tener hijos. La edad media de la maternidad se encuentra cerca de los 32 años, frente a los 30 de la media española.

El doctor Urríes asegura que la mayoría de chicas jóvenes que donan sus óvulos lo hacen por solidarizarse con las parejas que tienen problemas para concebir y que no sólo se sienten atraídas por el dinero que se les da a cambio de la donación. Unas donaciones por las que se pagan entre 700 y 900 euros.

Donar óvulos no significa agotar la reserva de ovocitos de los ovarios. Durante su vida reproductiva, una mujer nace con dos millones de óvulos (de media aproximada) y sólo ovula entre 400 y 500 veces, a razón de un óvulo por mes. En cada ciclo se pierden de forma natural cientos de óvulos que no pueden utilizarse posteriormente, ya que sólo el mejor llega a la fase final de la ovulación. El resto de los ovocitos que iniciaron el crecimiento en ese ciclo se acaban perdiendo. Con el tratamiento de la donación de óvulos se recuperan varios óvulos del mismo ciclo.

No todas las mujeres pueden ser donantes de óvulos. Una buena candidata es aquella que tiene una edad entre 18-35 años y presenta un buen estado de salud, tanto física y mental, y no padece ninguna enfermedad hereditaria ni infecciones por el VIH, Hepatitis B o C, sífilis, herpes, citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis o chlamydias. Además, no se aceptan mujeres que ya hayan generado seis descendientes, ya sea por reproducción artificial o natural.

Los expertos explican que una mujer alcanza habitualmente su mejor momento para ser madre a una edad comprendida entre los 20 y los 25 años. En ese momento tiene un porcentaje de quedarse embaraza en un mes fértil que oscila entorno al 18%. A partir de los 30 años, ese porcentaje comienza a reducirse; a los 35 años es de sólo un 8% y a los 38 baja a un 3%. A partir de los 38 años, el 50% de mujeres puede considerarse estéril.