Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La Clínica Serman afirma que cada vez hay más mujeres que toman la decisión de ser madres solteras y buscan salida en la reproducción asistida.

Varios fracasos sentimentales y un trabajo absorbente fueron los causantes de Ana Gómez, responsable de cuentas en una sucursal de un banco de Cádiz, para retrasar el momento de ser madre. Pero un buen día Ana, de 37 años, decidió pedir una cita en una clínica de fertilidad para iniciar un tratamiento, ya que temía haber esperado demasiado tiempo. Ana jamás se había planteado antes ser madre soltera pero su edad y sus fracasos sentimentales fueron los detonantes que la llevaron a afrontar la maternidad en solitario. Ahora lo recuerda feliz ya que tuvo éxito en el primer intento y hoy ya es madre de María.

Las clínicas de fertilidad confirman esta tendencia y aseguran que aproximadamente un tercio de las pacientes que acuden a los centros de reproducción asistida son mujeres sin pareja o mujeres que mantienen una relación homosexual. La doctora Inmaculada Díez, ginecóloga de la Clínica Serman de Jerez, explica que realizan una media de 550 ciclos al año, una parte de los cuales se centran en pacientes solteras. Además, la doctora comenta que son mujeres de entre 37-41 años y gran parte de ellas son profesionales de clase media.

Díez añade que suelen ser mujeres que se plantean la maternidad cuando se ven en la frontera de la edad. Un factor que la doctora afirma que es el detonante, incluso por encima de la situación económica o sentimental.

Normalmente, cuando una pareja es consciente que tiene problemas para concebir, recurre en primera opción al Sistema Sanitario Público donde se encuentran con largas listas de espera y con limitaciones en los tratamientos. En general, se realizan inseminaciones artificiales y Fecundaciones in Vitro, pero sólo hay dos Comunidades de 19 (País Vasco y Galicia) que cuentan con un hospital cada una de ellas donde se realiza el tratamiento de donación de óvulos. Además, hay tres Comunidades Autónomas donde no se realiza ningún tipo de tratamiento de reproducción asistida (Ceuta, Murcia y Melilla) y también ponen obstáculos según la edad de la mujer, ya que a partir de los 40 años quedan automáticamente excluidas de las listas de espera.

Cabe destacar que en la Sanidad Pública el tiempo medio de espera para realizar un tratamiento de inseminación artificial (IA) es de 105 días, para realizar una fecundación in Vitro es de 493 días y de 360 días para la técnica de ovodonación.

Como consecuencia, todo este cúmulo de circunstancias origina que la opción final de muchas parejas sea recurrir a los centros privados, ya que no existen listas de espera, se realizan todos los tratamientos de reproducción y la edad límite de las mujeres para realizar un tratamiento de reproducción se amplía hasta los 50 años.