Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Expertos de la clínica FIV Recoletos Jerez aseguran que la disminución de la calidad del semen de los españoles ha empeorado a causa de la contaminación, los cambios en el estilo de vida, la alimentación, el tabaco y el alcohol.

Hay hombres que piensan que donar semen puede ser una salida a la crisis, ya que muchos de ellos ven las donaciones como un medio de ganar un dinero extra. Pero no todos los hombres que lo desean pueden ser donantes e incluso hay hombres que al no poder serlo puede convertirse en una frustración al ver que sus espermatozoides no son de buena calidad y, por lo tanto, no son útiles para los tratamientos de fertilidad.

Según la doctora Laura Gutiérrez, responsable del único banco de semen de Jerez, situado en la clínica Recoletos, sólo uno de cada cinco aspirantes a convertirse en donante lo consigue. Gutiérrez explica que al mes realizan una media de veinte entrevistas de hombres que desean ser donantes, pero tras realizar las pruebas de viabilidad, tan sólo una media de cuatro cumplen con los requisitos.

Cabe señalar que los problemas de infertilidad afectan a alrededor de un 30% de las parejas jerezanas y cada vez son más, según datos de diferentes centros de reproducción asistida. Una cifra que tiende a aumentar, ya que cada vez se asume más tarde la maternidad y, en consecuencia, la capacidad de quedarse embarazada disminuye. También hay que añadir que la calidad del semen de los españoles ha empeorado mucho en los últimos años y que el estrés, una alimentación inadecuada, el tabaco y el alcohol tampoco juegan a favor de la fertilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una muestra de semen sea buena debe contener 20 millones de espermatozoides por mililitro. Una vez el varón ha sido aceptado para ser donante, éste acude al banco de semen una vez a la semana como máximo. El horario es muy amplio ya que es totalmente compatible con el trabajo y/o los estudios. Ser donante no implica ningún cambio en la vida personal, sólo requiere cumplir con una abstinencia (no tener ninguna eyaculación) en los tres días previos a la donación.

No existe ninguna obligación de acudir una vez por semana al centro, pero si se recomienda una cierta periodicidad durante un tiempo (entre 3-6 meses). Las muestras obtenidas durante este tiempo serán congeladas para poder utilizarlas más adelante para inseminaciones artificiales de parejas infértiles.

La donación es totalmente voluntaria para ayudar a parejas estériles, pero la Ley permite una compensación económica por las molestias ocasionadas y los desplazamientos que haya podido ocasionar al donante. Normalmente estas compensaciones económicas son de 50-60 euros por muestra válida. El 40% de este importe se da el mismo día en efectivo y el 60% restante después de la realización de la última analítica.