Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

La clínica Quirón Valencia logra el nacimiento de un bebé gracias a un tratamiento de fecundación in Vitro con una donación de semen compatible obtenida Instituto de Reproducción Cefer de Barcelona.

Nace en Valencia el primer bebé sano en España sin trombopenia neonatal aloinmune, un proceso agudo donde las plaquetas fetales son destruidas por un anticuerpo presente en la madre.

La complicación más grave que presentan los niños que padecen esta enfermedad es la hemorragia intracraneal, presente en el 30% de los casos. Según ha informado el Grupo Hospitalario Quirón, estas hemorragias provocan que estos niños tengan un índice de mortalidad del 10% y un 20% de posibilidades de sufrir lesiones neurológicas irreversibles.

La pareja valenciana, que detectó el problema tras el primer embarazo, solicitó a la Unidad de Reproducción de Hospital Quirón de Valencia, la posibilidad de realizar la determinación del genotipo plaquetario en un donante de semen que fuera compatible con el de la madre para evitar las complicaciones fetales, cosa que sólo sucede en un 3% de los casos.

Aunque no fue una tarea fácil buscar una muestra de semen compatible finalmente se consiguió gracias a la colaboración del Laboratorio de Inmunohematología del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y el Banco de Semen del Instituto de Reproducción Cefer de la ciudad condal.

La pareja se sometió a un proceso de fecundación in Vitro (FIV) en el hospital Quirón de Valencia que culminó en embarazo. A primeros de mes, cuando la madre se hallaba en la 37 semana de gestación, tuvo lugar por primera vez en nuestro país el nacimiento del primer bebé libre de este tipo de enfermedad.