Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

Científicos alemanes y franceses han estudiado los secretos de los espermatozoides más veloces. En su trabajo, publicado en la revista científica Nature, muestran como una proteína que sólo se encuentra en el desarrollo del espermatozoide dirige el empaquetamiento del ADN del esperma.

La velocidad de los espermatozoides es primordial para llevar a cabo su cometido. Es por dicho motivo que científicos de Heidelberg (Alemania) y Grenoble (Francia) han estado estudiando los secretos de los espermatozoides más rápidos.

Actualmente, los investigadores siguen estudiando dicha proteína, llamada BRDT, ya que creen que les puede aportar información clave sobre posibles problemas en el desarrollo de los espermatozoides, así como también saber el papel que juega en la infertilidad masculina humana.

A causa de la longitud y complejidad del ADN (molécula que forma parte de todas las células y contiene la información genética utilizada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos), ésta ha de empaquetarse de forma eficiente de una estructura compleja llamada cromatina. Las largas cadenas de ADN se enrollan alrededor de unas proteínas llamadas histonas. Pero en el espermatozoide, este empaquetamiento es mucho más compacto, cosa que reduce la medida de su cabeza y lo hace más hidrodinámico.

Los científicos han descubierto que si la proteína BRDT está absente en el desarrollo del espermatozoide, cosa que ocurre a veces, la cabeza de éste es mucho menos eficiente. El investigador Saadi Khochbin, del Instituto Albert Bonniot de Grenoble, ha señalado que todos los ratones machos estudiados que carecen de esta proteína en su organismo son estériles.