Invitro TV
La redacción de Invitro TV está compuesta por profesionales de la comunicación y de la reproducción asistida, que trabajamos para ofrecerte los mejores contenidos.

El Instituto Europeo de Fertilidad y el laboratorio valenciano Sistemas Genómicos han conseguido, por primera vez en España y mediante una selección genética de embriones, el embarazo de una pareja con grupos sanguíneos incompatibles.

El director de la Unidad Genética Reproductiva del laboratorio valenciano Sistemas Genómicos, Xavier Vendrell, y el director médico del Instituto Europeo de la Fertilidad, Alfonso de la Fuentes, explicaron ayer que el embarazo ha sido posible gracias a la combinación de las técnicas de infertilidad y selección genética.

El problema de las parejas con incompatibilidad del Rh se da cuando el de la madre es negativo y el del padre positivo. En este caso la pareja, que es madrileña y ambos médicos de profesión, tuvo un primer hijo en el año 2006 con Rh positivo, pero tras este embarazo no se le administró a la madre la medicación habitual en estos casos y generó anticuerpos que, al volver a quedarse embarazada en 2008, le destruyeron los glóbulos rojos del feto y sufrió un aborto a las 20 semanas de gestación.

Cuando hay incompatibilidad del Rh en una pareja, normalmente se le aplica a la mujer una inyección de Globulina Inmune RhoGAM (para sensibilizar su organismo hacia el Rh positivo y evitar complicaciones) en la mitad de su gestación y una segunda dosis algunos días antes de dar a luz para evitar que produzca anticuerpos contra la sangre de su bebé.

Al no ser este el caso, si la pareja quería un nuevo embarazo existía un riesgo muy alto de volver a sufrir un aborto, por este motivo, la única solución posible era recurrir a la técnica de Diagnóstico Genético Preimplantacional. Gracias a esta técnica, ha sido posible conseguir el embarazo en una pareja con el Rh incompatible por primera vez en nuestro país.