Josep Oliveras
Josep Oliveras.
Biólogo especialista en técnicas de reproducción humana asistida.

El aumento en la edad de las mujeres que acuden con el objetivo de ser madres es la principal causa del importante aumento en el porcentaje de tratamientos con donación de óvulos. Esta es una de las principales conclusiones de las séptimas jornadas en reproducción asistida organizadas por Barcelona IVF.

Según datos de la propia clínica, en una muestra de 2.000 pacientes que acudieron a su consulta, el 51,66% tenía como mínimo 40 años, el 28,46% tenía una edad entre 35 y 39 años mientras que sólo el 19% estaba por debajo de los 34 años. El retraso en la edad de la maternidad puede ser debido en parte a que las mujeres tienden a sobreestimar su fertilidad, incluso más allá de los 40 años.

“Nuestra sociedad está evolucionando hacia la esterilidad, en parte por los cambios sociales que han permitido la independencia económica de la mujer. Esto se hace patente en la edad media de la primera maternidad en España, que ha aumentado más de un año desde 2005, siendo hoy de 31,8 años”, ha señalado el doctor Luis Zamora, ginecólogo especialista en infertilidad de Barcelona IVF.

La realidad biológica es que la tasa de embarazo, incluso con técnicas de reproducción asistida, se ve comprometida a partir de esa edad y en muchas ocasiones es necesario recurrir a la donación de óvulos. Según se ha puesto de manifiesto en las jornadas, uno de los motivos podrían ser las falsas expectativas creadas en la sociedad por la gran cantidad de mujeres famosas que están haciendo público su embarazo más allá de los 40 años.

“Los médicos y ginecólogos tenemos que informar a los pacientes de los problemas y de las limitaciones de la fertilidad, ya que distintos estudios han demostrado que las mujeres sobreestiman su propia capacidad reproductiva e infravaloran el riesgo de ser estériles y la posibilidad de quedarse sin descendencia”, ha subrayado la doctora Marta Colodrón, ginecóloga de Barcelona IVF.

Otra de las tendencias que se han puesto de manifiesto en estas jornadas es el aumento de los caso de preservación de fertilidad. Cada vez más mujeres acuden a Barcelona IVF con el fin de vitrificar sus óvulos y poder utilizarlos en el futuro. Según el doctor Raúl Olivares, director médico del centro: “En caso de querer postergar la maternidad, la congelación de óvulos es una garantía para la mujer de disponer unos años más tarde de ovocitos propios y de buena calidad para transferir”.

A lo largo de las distintas ponencias se han tratado otras técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional o el cultivo prolongado de los embriones hasta blastocisto, que según los expertos serán aplicadas de forma habitual en la mayoría de tratamientos de fecundación in vitro a corto plazo.

Para más información: Barcelona IVF