La proteinuria es la existencia de una cantidad elevada de proteínas en la orina. La principal causa es que el sistema de filtros de los riñones se encuentre dañado. Se considera que existe proteinuria cuando se supera un valor de 150 miligramos en la orina de 24 horas o bien de cero a ocho miligramos por decílitro si se hace con tira reactiva de forma rápida.

La proteinuria puede ser un indicio de una posterior hematuria, siendo ambas un signo de la posible existencia de patologías renales.

Una de las proteínas más comunes que se pueden encontrar en la orina de forma elevada es la albúmina, lo que se conoce como albuminuria.

Las causas de proteinuria pueden ser diversas, desde enfermedades como la diabetes, el lupus, el mieloma múltiple hasta la producida por intoxicación con medicamentos. En todos estos casos, la proteinuria se produce por la existencia de una degradación renal secundaria. Otras veces, la existencia de proteínas en la orina puede ser transitoria y causada por la realización de una intensa actividad física o haber padecido un período febril.

En caso de embarazo, la existencia de proteinuria no tiene porque deberse a ninguna enfermedad, ya que en estos casos normalmente se produce por un estrechamiento de los vasos sanguíneos y cambios morfológicos en los riñones.

También te puede interesar