El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno común que afecta entre un cinco y un 10% de las mujeres en edad fértil. Se manifiesta como un gran número de pequeños  quistes inmaduros en los ovarios, produciendo una perturbación en la producción de hormonas y un aumento en la secreción de la hormona sexual masculina. Muchas mujeres con esta condición no ovulan normalmente y el síndrome puede llevar a la infertilidad.

Los principales síntomas del síndrome del ovario poliquístico son trastornos en el ciclo menstrual y altos niveles de andrógenos y la formación de múltiples quistes en los ovarios. Estos quistes, que suelen tener un tamaño aproximado de entre un milímetro y dos centímetros de diámetro, son, por lo general, benignos. Sin embargo, los especialistas indican que si estos quistes no se atienden a tiempo pueden generar obesidad e incluso esterilidad.

El síndrome del ovario poliquístico también puede afectar la apariencia física, ya que a veces se manifiesta con acné u otros trastornos de la secreción de las glándulas sebáceas como la seborrea.

También te puede interesar