La menstruación, comúnmente conocida como regla, período menstrual o período, es el sangrado mensual de la mujer que fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. El ciclo menstrual medio dura 28 días. Suele aparecer a partir de los 12 años de edad y dura hasta la menopausia.

La menstruación tiene una duración de entre tres y siete días, con menor o mayor intensidad (dependiendo de cada mujer), aunque a veces hay sangrados uterinos sin que se haya producido ovulación, especialmente en los primeros días después de la primera menstruación.

Diversos estudios señalan que seis de cada diez mujeres padecen dismenorrea o calambres menstruales generalmente unos días antes de la menstruación pero suelen desaparecer después del primer o segundo día del período.

La menstruación suele manifestarse con síntomas físicos tales como dolor abdominal, pesadez, dolor de cabeza, estreñimiento, sensibilidad en las mamas, brotes de acné, etc.

Algunas mujeres tienen sangrados uterinos muy abundantes. Esto no significa que algo vaya mal, sino que suelen aparecer tras un parto, cuando se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva o en mujeres próximas a la menopausia. Sólo es motivo de consulta al especialista cuando este tipo de sangrados aparecen de forma repentina y sin razonas obvias.

También te puede interesar