Proceso propio de los organismos con reproducción sexual mediante el cual éstos obtienen células reproductoras que poseen sólo la mitad del material hereditario característico de la especie, de tal modo que, al unirse una célula reproductora masculina con otra femenina para formar un embrión, ésta cuente con el total del material hereditario característico de la especie.

La meiosis consiste en dos divisiones sucesivas: la primera división meiótica y la segunda división meiótica. El proceso se inicia a partir de una célula con (2n) cromosomas, cada uno de ellos con dos cromátidas. El resultado serán cuatro células que tendrán (n) cromosomas cada una y una cromátida cada cromosoma.

La primera división meiótica comienza después de que la célula replique su ADN con lo cual sus cromosomas tendrán dos cromátidas. A partir de aquí se suceden una serie de fases en la meiosis (profase, metafase, anafase y telofase) que completan la primera meiosis.

La segunda división meiótica es una división mitótica normal en la que se parte de dos células con (n) cromosomas y se obtienen por tanto cuatro células con (n) cromátidas.

También te puede interesar