La fase lútea hace referencia a los 14 días siguientes all ciclo menstrual, después de la ovulación. En la fase lútea se producen estrógenos y progesterona.

El ciclo menstrual de la mujer se divide en tres fases. La primera es la fase de hemorragia, que empieza con el primer día de sangrado; la segunda es la fase folicular, que finaliza con la ovulación; y la tercera es la fase lútea, que termina al iniciarse el sangrado del próximo ciclo.

Esta fase recibe el nombre de fase lútea debido al color amarillento del tejido que aparece en el ovario después de la liberación del óvulo por parte del folículo. Dicho tejido es muy rico en colesterol y segrega grandes cantidades de progesterona con la finalidad de preparar el endometrio para anidar el huevo fecundado.

Si existe fecundación, las células que van a formar la placenta empiezan a segregar la hormona llamada gonadotrofina coriónica humana. Ésta es la que hace que el cuerpo amarillo siga en activo alimentando el óvulo las primeras 10 semanas de gestación hasta que pueda hacerlo la placenta.

De no haberse producido la fecundación, el cuerpo lúteo o amarillo se destruye, disminuyendo la producción de estrógenos y progesterona, lo que provocará un nuevo sangrado menstrual en unos 10 días.

También te puede interesar