Espermatozoide

Célula reproductora sexual masculina compuesta por una cabeza, donde se encuentra el núcleo con el material cromosómico, y de un flagelo o cola. Es la encargada de fecundar el óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina.

Los espermatozoides son producidos en los túbulos seminíferos de cada testículo, siendo el componente mayoritario del semen. En el acto sexual, el semen eyaculado por el varón es depositado en la vagina de la mujer. El contenido de espermatozoides en este líquido seminal es de unos 300 a 500 millones. Estos gametos masculinos pueden moverse y avanzar a una velocidad de alrededor de un centímetro por hora.

A pesar de haber tantos millones de espermatozoides en el eyaculado, sólo unos pocos consiguen llegar al óvulo y solamente uno logrará penetrar en él y fecundarlo.

El recorrido total que realiza el espermatozoide desde la vagina hasta de llegar a las trompas de Falopio donde se encuentra el óvulo es de unos 18 centímetros y el tiempo que invierte en este recorrido puede variar de 10 minutos hasta tres días.