Conjunto de células que conforman la etapa inicial de un ser vivo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. En la especie humana, es el producto de la concepción hasta el final del tercer mes de gestación.

En su primer mes el embrión ya presenta pequeños miembros (brazos y piernas) y se empiezan a desarrollar el hígado, los riñones, la sangre y el tracto digestivo. En esta etapa también se produce el desarrollo del cerebro y la médula espinal.

El embrión en el segundo mes de gestación ya se parece más a un ser humano. Se pueden observar los ojos, la boca y la nariz. Aparecen nuevos brotes en sus extremidades, que más tarde darán lugar a los dedos.

Ya en el tercer mes se produce la diferenciación de los órganos sexuales externos lo que nos permite distinguir el sexo.

El período que abarca los primeros noventa días de desarrollo del embrión se conoce como órgano génesis (formación de los órganos) y es la etapa en que se producen la mayor parte de malformaciones congénitas. Pasado este primer trimestre el embrión pasa a llamarse feto.

También te puede interesar