Ciclo menstrual

Proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. Generalmente el sangrado menstrual dura entre 2 y 8 días. El ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes de la siguiente menstruación. Durante cada ciclo, se viven una serie de cambios en el cuerpo y en la forma de sentirse, aunque no todas las mujeres los experimentan igual, e inclusive algunas nunca los sienten. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede que sea más larga o más corta.

En el ciclo menstrual se diferencian dos fases: la fase folicular, que va desde el primer día de la menstruación hasta la ovulación, y la llamada fase lútea, que va desde la ovulación hasta la menstruación.

En el tiempo comprendido entre la ovulación y la menstruación la mujer puede presentar una serie de trastornos tales como inflamación y dolor en los senos, dolores de espalda y lumbares, dolor de cabeza, retención de líquidos en las piernas, acné, inflamación en la parte baja del vientre que acostumbran a desaparecer una vez iniciada la menstruación.