Conjunto de órganos que intervienen en la reproducción. También se puede denominar aparato reproductor, aparato reproductivo, sistema genital o sistema reproductor.

Los órganos que constituyen el aparato genital de los hombres y mujeres son distintos, pero tienen una misma finalidad: procrear, dando nuevos individuos y garantizando así la supervivencia de la especie.

En el aparato genital femenino se realiza la ovulogénesis o formación de óvulos, se reciben los espermatozoides, tiene lugar la fecundación y desarrollo del embrión hasta el nacimiento de un nuevo ser. El aparato reproductivo de la mujer está constituido externamente por el clítoris, los labios mayores y menores, el monte de venus y el vestíbulo vulvar. En su parte interna se encuentran los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

En el aparato genital masculino se realiza la espermatogénesis o formación de los espermatozoides, proceso que tiene lugar de forma continua, a diferencia de la mujer, en que la ovulogénesis se realiza de forma periódica (aproximadamente cada 28 días). El aparato reproductivo del hombre consta en su parte externa del pene y escroto y, en su parte interna, de los testículos, epidídimo, conducto deferente, próstata, vesículas seminales, conducto eyaculador, uretra y glándulas bulbouretrales.

También te puede interesar